Abstract:
El objetivo del presente estudio fue identificar las estrategias didácticas aplicadas por los docentes del área de comunicación en la I.E.P. 70045 Chanu Chanu –Puno 2019. El tipo de investigación fue cuantitativa, a nivel descriptivo. La muestra estuvo formada por docentes del Área de Comunicación en educación primaria (12 docentes). Se utilizó técnicas de observación, aplicación de una escala referente a estrategias didácticas aplicadas a los alumnos en aula, identificando las dimensiones de estrategias preinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales, el análisis estadístico fue descriptivo y el inferencial de prueba de hipótesis se realizó con el estadístico de Chi cuadrado de homogeneidad con 95% de confianza. Los resultados fueron: se determinó que las estrategias preinstruccionales aplicadas por los docentes son utilizadas a veces con un 50.0%, destacando la planificación de contenidos, organización previa, utilización de información previa, lluvia de ideas y planificación de actividades. Se identificó que las estrategias coinstruccionales aplicadas por los docentes, son utilizadas casi siempre en 58.3%, destacando los mapas conceptuales, ordenamiento de información, uso de analogías y mapas conceptuales. Se determinó que las estrategias posinstruccionales aplicadas por los docentes en el área de comunicación, son utilizadas casi siempre en 75.0%, destacando la aplicación de estrategias didácticas, elaboración de resúmenes, elaboración de síntesis y uso de preguntas intercaladas. Conclusión: se identificó que las estrategias didácticas aplicadas por los docentes del Área de Comunicación en la I.E.P. 70045 Chanu Chanu, son utilizadas casi siempre por un 58.3% de los docentes, siendo la más utilizadas las posinstruccionales.