Abstract:
En la investigación titulada “El uso de los organizadores gráficos y la competencia lee diversos tipos de textos escritos en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Glorioso San Carlos - Puno, 2023” respondió al siguiente problema: ¿Cuál es la relación que existe entre el uso de los organizadores gráficos y la competencia lee diversos tipos de textos escritos en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Glorioso San Carlos - Puno, 2023? su objetivo general fue, determinar la relación que existe entre el uso de los organizadores gráficos y la competencia lee diversos tipos de textos escritos en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Glorioso San Carlos - Puno, 2023. La metodología de investigación que se utilizó fue no experimental junto a su diseño correlacional. La población de estudio estuvo constituida por un total de 25 educandos. La técnica que se aplicó fue la encuesta y el instrumento de investigación que se utilizó fue el cuestionario, el mismo que estuvo compuesta por 20 ítems, dividida por 3 dimensiones, de la misma forma se utilizó una rúbrica de evaluación con 20 ítems, que se evaluaron mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Llegando a la siguiente conclusión general: El 68,0% de estudiantes usan muchas veces los organizadores gráficos y el 32,0% de alumnos usan algunas veces en la competencia lee diversos tipos de textos escritos, mostrando un valor de r = 0,416, en la prueba de correlación de Pearson, con significancia (bilateral) es de 0,039 lo cual indica un grado de relación positiva moderada.