Abstract:
Nuestra investigación tuvo como objetivos, explicar el impacto en los créditos de consumo y productos crediticio, otorgados por la Caja Cusco, agencia Bellavista – Puno, en el COVID – 19, periodo 2020 -2021; determinar la tasa de morosidad en los créditos de consumo y productos crediticios en el periodo 2020 – 2021; interpretar la tasa de cartera atrasada de los créditos de consumo y productos crediticios en el periodo 2020 – 2021. La metodología fue de tipo descriptivo-explicativo de diseño longitudinal. Los resultados fueron, para el año 2020 de 86 clientes que tuvieron créditos de consumo y productos crediticios, la recuperación en promedio fue lenta, 27,4 %. En el año 2021 de 163 clientes, el promedio fue también lento, 14,04%. La situación de los créditos para el año 2020, teniendo 86 clientes, la mora fue de S/. 1671.01 soles y se recuperó S/. 965.5 soles, quedando un saldo negativo de S/. 705.5 soles (42% del total); por lo que se desprende que la cartera atrasada fue media. Para el año 2021, de 163 clientes las moras fueron de S/. 368.07 soles y se recuperó S/. 245.09 soles, habiendo un saldo negativo de S/. 122.98 soles (33% del total), siendo la condición de la tasa de morosidad y situación de cartera atrasada baja. Se concluye; para el año 2020, el promedio de recuperación de crédito ha sido lento (27,4%) y la condición de tasa de morosidad y situación de cartera atrasada media (42%). Año 2021 el promedio de recuperación de crédito fue lento (14,04%) y la condición de tasa de morosidad y situación de cartera atrasada baja (33%). Siendo el impacto de los créditos otorgados por la Caja Cusco, agencia Bellavista – Puno, no muy adecuado, por la situación de la recuperación de créditos y la condición de tasa de morosidad y situación de cartera atrasada.