Abstract:
El no emplear materiales didácticos genera disminución en la motivación y participación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como también se les limita el desarrollo de habilidades prácticas, en ese sentido el objetivo del estudio es: determinar la influencia del uso de material didáctico concreto en el aprendizaje del área de matemática en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jean Piaget” de la ciudad de Puno, en el año 2023, para lo cual el tipo de investigación empleada es una investigación experimental, de diseño cuasi experimental. La población fueron niñas y niños de 5 años, el mismo que se dividió en dos grupos: grupo A experimental y grupo B como control, de manera que el grupo A estuvo sujeto a la aplicación de los materiales didáctico concreto durante tres meses. El instrumento utilizado fue la ficha de observación y de ello se llegó a los siguientes resultados: el 100% de los niños lograron mejorar su aprendizaje a través del uso de los materiales didáctico concreto, además un 83% de niños y niñas que lograron traducir cantidades a expresiones numéricas, así como también un 67% de los niños y niñas lograron resolver problemas de forma, movimiento y localización y mediante la prueba de rangos de Mann-Whitney se obtuvo un p valor de 0,045, Con lo que se concluyó que el uso de material didáctico concreto como bloques de madera, juegos de construcción, eslabones geométricos, cubos matemáticos, cubos de construcción, solidos geométricos, ayuda al aprendizaje del área de matemática en los niños y niñas de 5 años.