Abstract:
La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el nivel de autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria G.U.E. San Juan Bosco-Puno, 2023. El estudio se rigió por una metodología de enfoque cuantitativo, presentando un diseño no experimental de corte transversal, descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 232 estudiantes, se seleccionó una muestra representativa de 145 alumnos de los grados primero al quinto del nivel secundario mediante un muestreo probabilístico proporcional. Se optó por la técnica de encuesta, utilizando dos cuestionarios denominados: Escala de evaluación de funcionamiento familiar y la Escala de evaluación de autoestima de Rosenberg. Los resultados revelaron que, si existe relación entre el funcionamiento familiar y el nivel de autoestima, en donde el 42% de los estudiantes presenta funcionamiento familiar medio y autoestima de nivel medio, por otro lado, un 17% con funcionamiento familiar bajo y presentan autoestima de nivel bajo y el 1% presentan funcionamiento familiar alto y evidencian autoestima de nivel alto, y el 63% evidenció un funcionamiento familiar medio; por otro lado, un 86% muestra cohesión de nivel medio y el 58% evidencia una adaptabilidad de nivel medio; Por otra parte, un 61% muestra autoestima de nivel medio; también se muestra que un 81% muestra un nivel medio de sentimiento de respeto y el 86% evidencia aceptación de sí mismo/a de nivel medio. Se concluye que existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y el nivel de autoestima en estudiantes del nivel secundario.