Abstract:
Arquitectura para un centro de convenciones para los docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local Puno. El proyecto de investigación surge en respuesta al déficit de infraestructura educativa capaz de albergar actividades de actualización y fortalecimiento pedagógico para los docentes, organizadas por el Ministerio de Educación. Además se aborda la escasez de edificaciones que respeten e integren el lenguaje arquitectónico de su entorno natural y urbano, considerándolo como un “factor determinante en la composición de su imagen” (Vera Béjar, 2012, p. 92). La presente investigación propone un modelo arquitectónico específico para el centro de convenciones de la UGEL Puno. Este modelo no solo busca contribuir al desarrollo de actividades de gestión pedagógica, sino también a destacar por su valor arquitectónico, definiendo una relación armoniosa con su entorno, y bajo la aplicación de los principios de la neuroarquitectura se “potencie la creatividad y el confort de quienes ocupen el edificio” (Gutiérrez, 2018, p. 181). El enfoque metodológico adoptado fue cualitativo, y el diseño de investigación fue descriptivo. La investigación se desarrolló en cuatro etapas: la recopilación de información bibliográfica relacionada con temática de estudio, seguida del diagnóstico y evaluación de las variables del proyecto. Posteriormente, se generaron premisas de diseño basadas en las teorías revisadas y en respuesta a los requerimientos del diseño. Finalmente, se estableció el partido arquitectónico que define la propuesta integral del proyecto. El resultado obtenido es un modelo arquitectónico diseñado para alinearse con la dinámica de las actividades de gestión pedagógica, configurado bajo los valores de su entorno y los principios de la neuroarquitectura. En consecuencia, esta investigación propone un modelo guía para el diseño de un centro de convenciones para la UGEL Puno, que satisfaga las necesidades espacio- funcionales e incorpore la dinámica de su entorno.