Abstract:
El objetivo del estudio fue determinar cómo la participación en la escuela de padres se relaciona con el rendimiento académico y con el desarrollo de valores de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Aplicación José Carlos Mariátegui, Puno, 2022. Respecto a la metodología, esta investigación corresponde al enfoque cuantitativo, es de tipo no experimental, de diseño correlacional - transeccional. Se aplicaron las técnicas de la encuesta y la observación no estructurada; además, se aplicaron dos cuestionarios para medir la participación en la escuela de padres y el desarrollo de valores, Asimismo, los registros de calificación midieron la competencia de las ciencias sociales para evaluar el rendimiento académico. La población estuvo compuesta por 291 estudiantes, la muestra por 106 estudiantes a través del muestreo probabilístico. El diseño estadístico utilizado fue Rho de Spearman. Los resultados indican que, la escuela de padres tiene relación tanto en el rendimiento académico como en el desarrollo de valores. Por tanto, se concluye que, la participación en la escuela de padres se relaciona con el rendimiento académico y en el desarrollo de valores de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Aplicación José Carlos Mariátegui, Puno, 2022, debido a que, en cuanto, al rendimiento académico, se observa una significancia asintótica baja (p-valor de 0.000). En relación con el desarrollo de valores, se encuentra una significancia asintótica baja (p-valor de 0.000).