Abstract:
La presente investigación aborda la temática del Síndrome del FOMO en estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria “San Martin” en la ciudad de Juliaca, perteneciente a la región de Puno, durante el periodo escolar 2021. El objetivo principal consistió en evaluar el nivel de manifestación del síndrome del FOMO en los estudiantes de esta institución. Para llevar a cabo este estudio, se aplicó un enfoque cuantitativo, se seleccionó el nivel de investigación descriptivo y se implementó un diseño de campo. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario específicamente diseñado para este propósito. La población de interés estuvo constituida por 670 alumnos pertenecientes al VII ciclo de la Institución Educativa Secundaria “San Martin”. Con el fin de obtener resultados representativos, se extrajo una muestra estadística compuesta por 244 estudiantes. Los hallazgos de la investigación revelan que el síndrome del FOMO se manifiesta mayoritariamente en un nivel alto (44%) entre los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “San Martin” en Juliaca durante el año escolar 2021. Esta conclusión sugiere que los estudiantes muestran una constante preocupación por las redes sociales a lo largo de sus rutinas diarias, dando lugar al desarrollo del síndrome del FOMO.