Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Quispe, Carlos Alfredoes_PE
dc.contributor.authorAquise Fuentes, Zenayda Bettsyes_PE
dc.date.accessioned2024-01-18T16:06:30Z
dc.date.available2024-01-18T16:06:30Z
dc.date.issued2024-01-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21302
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo el objetivo analizar los objetos matemáticos desarrollados en una sesión de aprendizaje de matemática desde el Enfoque Ontosemiótico (EOS) en el nivel de educación secundaria. Donde se planteó la siguiente pregunta ¿de qué manera se desarrollan los objetos matemáticos en sesiones de aprendizaje de geometría desde el Enfoque Ontosemiótico en el nivel de educación secundaria? Este estudio emerge de la observación del desarrollo de sesión de clases donde se evidenció la falta de propuestas metodológicas de la instrucción en didáctica de la matemática, lo cual recaen en propuestas tradicionales de la enseñanza y aprendizaje y esto repercute en el logro de aprendizaje de los estudiantes. La investigación asume por naturaleza el enfoque de investigación cualitativa, focalizada desde el paradigma hermenéutico-interpretativo y se apoya con el diseño de investigación estudio de casos, la población y muestra se ha determinado por criterio del investigador, poniendo en práctica la técnica de la observación directa y como instrumento guía de observación. Los resultados obtenidos del análisis muestran que no se dio la configuración de los diversos objetos matemáticos, como ausencia de situaciones problemáticas contextualizadas, escaso uso del lenguaje matemático, ya que los estudiantes desconocen los conceptos para dar soluciones a las situaciones problemas y a las interpretaciones de las expresiones matemáticas, esto obstaculizan la enseñanza y aprendizaje. En conclusión, la investigación afirma que los estudiantes presentan dificultades para comprender el desarrollo de ángulos en la geometría y se evidencian entre otros conflictos semióticos descritos en la presente investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEnfoque Ontosemióticoes_PE
dc.subjectIdoneidad epistémicaes_PE
dc.subjectObjeto matemáticoes_PE
dc.subjectSesión de aprendizajees_PE
dc.titleAnálisis didáctico de los objetos matemáticos desarrollados en una sesión de aprendizaje de matemática desde el enfoque ontosemiótico en el nivel de educación secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Matemática, Física, Computación e Informáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3010-1721es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorTumi Quispe, Julio Adalbertoes_PE
renati.jurorHuaman Monroy, Godofredoes_PE
renati.jurorQuiza Mamani, Carlos Javieres_PE
renati.author.dni70034046
renati.advisor.dni01228941


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess