Abstract:
El trabajo de investigación de cuentos locales como estrategia para la comprensión oral en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°193 Club de Leones-Puno en el año 2023, tiene como objetivo Identificar la influencia de los cuentos locales como estrategia en la comprensión de textos orales en niños y niñas de cinco años; se llevó a cabo un estudio pre-experimental con un solo grupo donde se utilizó un pre y post test con la Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA) de M. Pavez, M. Maggiolo y C. Coloma, para medir el aprendizaje de los niños y niñas en las dimensiones de escucha activa, recuperación y organización de información, infiere el significado y reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales; primeramente, se realizó el (pre test) como primera evaluación, posteriormente se aplicó la estrategia de los cuentos locales, para luego aplicar la segunda evaluación (post test). Los resultados fueron analizados con estadística descriptiva y para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba de t de Student con 95% de confianza y un 0.05% de error. Según los resultados respecto a la comprensión oral en el pre test se evidenciaba un 64% en el nivel de logro, 32% en proceso y 4% en inicio; en el post test luego de la aplicación de cuentos locales se observa que un 72% de los niños se encuentran en la escala de logro, 28% en proceso y el 0% en inicio, lo cual evidencia que hubo una mejora en el nivel de comprensión oral con el uso de esta estrategia de enseñanza, de la misma manera se produjeron los resultados para las dimensiones; se concluye que la aplicación de los cuentos locales como estrategia de enseñanza influye de manera significativa para la enseñanza de los niños y niñas para mejorar su comprensión oral en un nivel de logro previsto.