dc.contributor.advisor |
Calizaya Condori, Roger Melenio |
es_PE |
dc.contributor.author |
Clemente Maldonado, Segundo |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-01-23T21:17:32Z |
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dc.date.available |
2024-01-23T21:17:32Z |
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dc.date.issued |
2024-01-25 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21379 |
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dc.description.abstract |
En un mundo cada vez más globalizado, la conservación y promoción de la identificación cultural se vuelve crucial para mantener viva la diversidad y riqueza de nuestras comunidades. Es por ello que se realizó el presente estudio, orientado a detectar el grado de identidad cultural en educandos del primer grado, de las instituciones educativas secundarias “Mariscal Ramón Castilla” y César Vizcarra Vargas” del distrito de Ichuña – región Moquegua en el año académico 2022. Además, a través de la exploración de las dimensiones de las costumbres y tradiciones locales, la música y danza tradicional, la gastronomía local y el idioma nativo, se buscó comprender la conexión de los estudiantes con su herencia cultural y promover su valoración y preservación. Para ello, el estudio se desarrolló metodológicamente bajo naturaleza cuantitativa, con un diseño diagnóstico y no experimental. La muestra se estructuró por 21 alumnos del primer grado de secundaria, a quienes se les aplicaron cuestionarios como herramientas para la consecución de data. Los hallazgos generales del estudio determinaron que los educandos demostraron un nivel deficiente y bueno de identidad cultural en cuanto a las costumbres y tradiciones locales, la música y danza tradicional, la gastronomía local y el idioma nativo, destacando de este modo fuerte conexión con su patrimonio cultural. Se concluye que dicho nivel se encuentra en un nivel deficiente (76.50%) para IE Mariscal Ramón Castilla y (75.00%) IE Cesar Vizcarra Vargas. Según el cual, los estudiantes reconocen que la identificación cultural es deficiente en la enseñanza de los individuos y en la convivencia armoniosa. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
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dc.subject |
Costumbres |
es_PE |
dc.subject |
Cultura |
es_PE |
dc.subject |
Identidad cultural |
es_PE |
dc.subject |
Idioma |
es_PE |
dc.subject |
Música |
es_PE |
dc.subject |
Patrimonio |
es_PE |
dc.title |
Nivel de identidad cultural en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Mariscal Ramón Castilla” y “César Vizcarra Vargas” del distrito de Ichuña - región Moquegua |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
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thesis.degree.name |
Segunda Especialidad en Ciencias Sociales |
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thesis.degree.discipline |
Ciencias Sociales |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
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dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
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dc.publisher.country |
PE |
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dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-8292-1724 |
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renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
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renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad |
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renati.discipline |
314028 |
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renati.juror |
Salas Mendizabal, Brenda Karen |
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renati.juror |
Mamani Coaquira, Humberto |
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renati.juror |
Calizaya Condori, Roger Melenio |
es_PE |
renati.author.dni |
41392105 |
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renati.advisor.dni |
42434588 |
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