Abstract:
La valoración positiva o negativa que las personas hacen sobre las lenguas o las variedades de estas influye en el aprendizaje de las lenguas. Por lo que esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las actitudes lingüísticas hacia las lenguas quechua y aimara y la conservación de estas lenguas en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercial 45 de Puno. La metodología usada se enmarca en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de tipo correlacional. La muestra de estudio lo conformaron 152 estudiantes pertenecientes a cuarto grado de educación secundaria, lo cual fue obtenido mediante el muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los instrumentos usados fueron la escala Likert y el cuestionario. Se concluye que existe una relación positiva muy débil entre las actitudes lingüísticas hacia las lenguas quechua y aimara y la conservación de estas lenguas en los estudiantes de la IES. Comercial 45, en otras palabras, las actitudes son positivas mientras la conservación de las lenguas quechua y aimara es muy baja, no obstante, las variables se dirigen en la misma dirección por lo que si una variable sube de nivel la otra también subirá de nivel.