dc.contributor.advisor |
Yana Salluca, Marisol |
es_PE |
dc.contributor.author |
Bravo Larico, Kactleen Karol |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-04-04T16:53:49Z |
|
dc.date.available |
2024-04-04T16:53:49Z |
|
dc.date.issued |
2024-01-31 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21762 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la exposición a la agresividad y el rendimiento escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria del Distrito de Cojata. La metodología es de enfoque cuantitativo, transversal y diseño descriptivo correlacional. La población y muestra estuvo conformado por 208 estudiantes del primero al quinto grado, a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el cuestionario de exposición a la violencia (CEV) y para el rendimiento escolar se utilizó la ficha de registro académico a través del análisis de notas de cada estudiante publicadas en el SIAGIE. Los resultados con respecto a la agresividad indican que el 60.1% de los estudiantes no se encuentran expuestos a la agresividad; el 37.5% se encuentran moderadamente expuesto; sin embargo, el 2.4% se encuentran con exposición severa a la agresividad y violencia. En cuanto al rendimiento escolar, el 72.1% de los estudiantes se encuentran en nivel logro esperado; el 25.5% en logro destacado y el 2.4% en proceso. Por lo tanto, acorde al coeficiente de correlación (r= -0.549) se determina que “existe una correlación negativa moderada entre la exposición a la violencia y rendimiento escolar de los estudiantes”. Asimismo, según (p=0,000<0.05), se reafirma la hipótesis alterna, mediante el cual se concluye que “Existe relación negativa y significativa entre la exposición a la agresividad y el rendimiento escolar”. Es decir, los estudiantes que presentan menor exposición a la violencia tendrán mejor nivel de rendimiento escolar. Por ello una intervención enfocada en disminuir la exposición a la violencia podría ayudar a que se eleve el nivel de rendimiento escolar de los estudiantes de la IES del Distrito de Cojata. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Adolescentes |
es_PE |
dc.subject |
agresividad |
es_PE |
dc.subject |
factores |
es_PE |
dc.subject |
familia |
es_PE |
dc.subject |
rendimiento |
es_PE |
dc.title |
La agresividad y su nivel de asociación con el grado de rendimiento escolar en la Institución Educativa Secundaria del distrito de Cojata |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-7223-1201 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
121016 |
es_PE |
renati.juror |
Montesinos Montesinos, Javier |
es_PE |
renati.juror |
Atencio Mendoza, Claudia Maria Ricardina |
es_PE |
renati.juror |
Cahuana Medrano, Lisbeth Deida |
es_PE |
renati.author.dni |
77161732 |
|
renati.advisor.dni |
40895485 |
|