Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el aislamiento social con el logro de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Campos Taquile, Puno – 2022. Asimismo, la metodología que se empleó es del tipo descriptivo – correlacional de diseño no experimental de corte transversal, con enfoque cuantitativo. La población identificada es de 100 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes, una vez aplicado los instrumentos del cuestionario aislamiento social y el cuestionario logro de aprendizaje se obtuvo la relación de ambas variables utilizando el estadígrafo Rho de Spearman, a través del empleo del programa estadístico SPSS versión 26. Como resultado, se tuvo que el 52% de estudiantes indican que el aislamiento social es alto, por tanto, el logro de aprendizaje fue deficiente, debido a que los estudiantes en su mayoría no comparten actividades sociales y académicas entre sí, optando por trabajar individualmente, esta situación conlleva a que el logro de aprendizaje no sea el esperado reportando calificaciones bajas, además se encontró un coeficiente de correlación Rho es igual a 0.542, llegando a concluir que existe una relación positiva considerable entre el aislamiento social y el logro de aprendizaje.