Abstract:
El estudio enfocó su atención en la búsqueda del vínculo que existe entre la gestión educativa y deserción escolar en estudiantes del nivel secundario de Ilave, para cuyo efecto se estableció como objetivo principal de la investigación determinar la relación que existe entre la gestión educativa y la deserción escolar en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” de Ilave-2022. La investigación es de enfoque cuantitativo, según su finalidad es de tipo descriptivo, nivel básico y diseño no experimental de corte transversal y correlacional. La población fue de 298 y la muestra probabilista fue de 169 estudiantes, a los que se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, de tal forma se pueda medir la gestión educativa que contiene 25 ítems y la deserción escolar que contiene 25 ítems. Los resultados demuestran que según la correlación de Pearson, existe una correlación positiva media entre ambas variables (r=0.462), lo cual confirma que existe relación entre la Gestión Educativa y la Deserción Escolar. En tal sentido, se concluye en cuanto más efectiva sea la gestión educativa, menor será el índice de deserción escolar.