Abstract:
El trabajo de investigación titulado “Nivel de conocimiento de la educación peruana de la época del Tahuantinsuyo en los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria de Mañazo de la provincia de Puno 2022”, se planteó con el propósito de definir el nivel de conocimiento de la educación peruana de la época del Tahuantinsuyo en los estudiantes de cuarto y quinto grado de la institución educativa secundaria de Mañazo de la provincia de Puno 2022. Se utilizó el método descriptivo de tipo diagnóstico, con un enfoque cuantitativo. Los sujetos de estudio fueron 114 estudiantes (4to y 5to grado de las secciones de A, B y C), utilizando el instrumento una prueba escrita de conocimiento. Los resultados indican un promedio de 11,05 puntos, los estudiantes se hallan en proceso de aprendizaje sobre la educación en la época del Tahuantinsuyo. En la dimensión de lectura etnolingüística sobre la escritura pasada se obtuvo 12,35 puntos, los estudiantes se hallan en proceso de aprendizaje. Para la dimensión del modelo pedagógico de yachay y aclla wasi se obtuvo 8,46 puntos, por lo cual los estudiantes se hallan en inicio de aprendizaje. En la dimensión del modelo yachay y aclla wasi, se obtuvo 11,26 puntos, lo cual indica que los estudiantes se hallan en proceso de aprendizaje. Para la dimensión de los paradigmas modernos y andino se obtuvo un promedio de 12,37 puntos, los estudiantes se hallan en proceso de aprendizaje. Finalmente se concluye que los estudiantes tienen un conocimiento que va desde "En Inicio" a "En Proceso" sobre el tema.