Abstract:
La presente investigación denominada “Narración de cuentos andinos como estrategia en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria N° 70718 Villa del Lago, Puno-2023”. Tuvo como objetivo determinar la eficacia de la narración de cuentos andinos como estrategia en la comprensión lectora. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo experimental con diseño cuasi experimental, con pre y post test. La población y muestra de estudio fue de 19 estudiantes de las secciones “A” y “B” del nivel primario, para probar la hipótesis se utilizó la prueba estadística de t Student. En cuanto a los resultados al aplicar la pre test se obtuvo que los estudiantes del grupo experimental no alcanzaron el "Logro destacado" (0%) y luego de aplicar la estrategia de la narración de cuentos andinos, se evidenció que un 30% lograron alcanzar el nivel de logro destacado. En conclusión, la estrategia es eficaz para mejorar la comprensión lectora debido a que los cuentos andinos permiten la imaginación y la creatividad; además parte de los saberes previos de la cultura andina que son transmitidos desde los hogares.