dc.contributor.advisor |
Valdivia Yabar, Silvia Veronica |
es_PE |
dc.contributor.author |
Arocutipa Romero, Senayda Rosmery |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-06-06T17:33:19Z |
|
dc.date.available |
2024-06-06T17:33:19Z |
|
dc.date.issued |
2024-06-10 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22182 |
|
dc.description.abstract |
La investigación titulada "Bullying y autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar ‘San Juan Bosco’ de Puno" buscó determinar la relación entre el bullying y la autoestima de los estudiantes durante el año escolar 2022. Este estudio de enfoque cuantitativo empleó un diseño descriptivo correlacional y se trabajó con una muestra de 163 estudiantes, utilizando como técnicas de recolección de datos la encuesta, el instrumento de Arora (1998) para el bullying y el inventario de Coopersmith para la autoestima. Para el análisis estadístico, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, obteniendo un valor de -0,484, lo que indica una correlación negativa de magnitud media entre el bullying y la autoestima de los estudiantes. Además, se obtuvo un valor de significancia (bilateral) o p-valor de 0,000, que es menor que el umbral establecido de 0,05, permitiendo rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa de una relación inversa significativa. En cuanto a los resultados descriptivos, el 74,8% de los estudiantes reportaron no haber sido víctimas de bullying, el 24,5% indicaron haberlo experimentado ocasionalmente, y el 0,6% afirmó ser víctima de manera repetida. Respecto a la autoestima, el 2,5% de los estudiantes mostraron un nivel bajo, el 96,9% un nivel medio, y el 0,6% un nivel alto. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Autoestima |
es_PE |
dc.subject |
autoestima personal |
es_PE |
dc.subject |
autoestima social |
es_PE |
dc.subject |
bullyng |
es_PE |
dc.subject |
bullyng psicológico |
es_PE |
dc.subject |
bullyng verbal |
es_PE |
dc.subject |
bullyng físico |
es_PE |
dc.subject |
estudiantes. |
es_PE |
dc.title |
Bullyng y la autoestima en los estudiantes de la Institucion Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar “San Juan Bosco” de Puno |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-7599-8790 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
121016 |
es_PE |
renati.juror |
Lujano Ortega, Yolanda |
es_PE |
renati.juror |
Gomez Arteta, Indira Iracema |
es_PE |
renati.juror |
Vargas Velasquez, C Diana Águeda |
es_PE |
renati.author.dni |
73504623 |
|
renati.advisor.dni |
01284675 |
|