Bullyng y la autoestima en los estudiantes de la Institucion Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar “San Juan Bosco” de Puno
Abstract
La investigación titulada "Bullying y autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar ‘San Juan Bosco’ de Puno" buscó determinar la relación entre el bullying y la autoestima de los estudiantes durante el año escolar 2022. Este estudio de enfoque cuantitativo empleó un diseño descriptivo correlacional y se trabajó con una muestra de 163 estudiantes, utilizando como técnicas de recolección de datos la encuesta, el instrumento de Arora (1998) para el bullying y el inventario de Coopersmith para la autoestima. Para el análisis estadístico, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, obteniendo un valor de -0,484, lo que indica una correlación negativa de magnitud media entre el bullying y la autoestima de los estudiantes. Además, se obtuvo un valor de significancia (bilateral) o p-valor de 0,000, que es menor que el umbral establecido de 0,05, permitiendo rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa de una relación inversa significativa. En cuanto a los resultados descriptivos, el 74,8% de los estudiantes reportaron no haber sido víctimas de bullying, el 24,5% indicaron haberlo experimentado ocasionalmente, y el 0,6% afirmó ser víctima de manera repetida. Respecto a la autoestima, el 2,5% de los estudiantes mostraron un nivel bajo, el 96,9% un nivel medio, y el 0,6% un nivel alto.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Bullyng y convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional de Los Andes, Juliaca -2016
Centeno Calderon, Ivet Yeni (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2017-01-27)La investigación titulada: Bullyng y convivencia escolar de los estudiantes del Colegio Politécnico Regional de los Andes, Juliaca. 2016. Demuestra que el bullyng se relaciona significativamente con la convivencia escolar ... -
Representaciones sociales de los estudiantes de educación secundaria acerca del bullyng en las instituciones educativas de gestión pública de la ciudad de Puno 2016
Mamani Wichata, Maritza (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2018-12-31)Esta investigación como parte del análisis del problema formula la interrogante ¿Cuáles son las representaciones sociales de los estudiantes de educación secundaria acerca del bullying en las instituciones educativas de ...