Abstract:
El estrés académico en los escolares en estudio se manifiesta principalmente durante la interacción entre compañeros de grupo, la sobrecarga de tareas y la influencia de la personalidad y el carácter de los profesores, entre otros factores. Por esta razón, el objetivo de la investigación fue determinar el nivel de estrés académico predominante en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación UNA de la ciudad de Puno, durante el periodo 2022. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo descriptivo y su diseño es de campo. La muestra, de carácter probabilístico, estuvo compuesta por 274 estudiantes y se utilizó el inventario SISCO para medir el estrés Los resultados indicaron que, el 78% presentó un nivel de estrés moderado, y solo 25 estudiantes, el 9.1%, mostró un nivel leve de estrés académico. En conclusión, el nivel de estrés académico predominante en los estudiantes es moderado, influenciado por las demandas del contexto educativo y factores tanto externos como internos, lo cual sugiere que el estrés actúa como un fenómeno adaptativo en los estudiantes.