Abstract:
La investigación buscó determinar el nivel de eficacia del sociodrama en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Nº70316 Sagrado Corazón de Jesús- Ilave. Metodológicamente el estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, tipo no experimental, diseño cuasi experimental. Para la variable independiente como técnica se empleó la observación y como instrumento la lista de cotejo, para la dependiente se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario de habilidades socioemocionales durante el pretest y postest. La muestra es de tipo no probabilístico, dividió en dos grupos: el experimental, conformado por las secciones A y B con 33 estudiantes y el grupo control de las secciones C y D conformado por 25. La prueba estadística empleada fue T-student para el análisis de los datos . Los resultados revelaron que la intervención del sociodrama resultó altamente efectiva en el desarrollo de habilidades socioemocionales, ya que lo más significativo alcanzó un nivel regular con 45.45%. Concluyendo que el sociodrama es eficaz en el desarrollo de habilidades socioemocionales en la comparación entre los pre test y post test muestran que se han experimentado cambios significativos y positivos en los estudiantes de la misma manera estos resultados se ven reflejados en las habilidades interpersonales e intrapersonales.