Abstract:
La autoestima, en la edad escolar, juega un papel preponderante en el aprendizaje de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en La Rinconada Ananea durante el periodo escolar 2023. Para ello, se adoptó metodológicamente un enfoque eminentemente cuantitativo, de tipo básica, de alcance correlación y de diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 75 niños del III, IV y V ciclo de Educación Básica Regular de Gestión privada. Por lo tanto, la recolección de datos se realizó mediante una encuesta estructurada complementada con las entrevistas no estructuradas, utilizando cuestionarios validados por expertos en Ciencias de la Educación. El análisis estadístico se llevó a cabo con técnicas descriptivas e inferenciales a través del software SPSS versión 27. Además, se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman para determinar la relación entre las dos variables de estudio. En conclusión, los resultados revelan una correlación positiva considerable de 0.540, indicando que los estudiantes con niveles más altos de autoestima tienden a tener un mejor rendimiento académico y viceversa