Abstract:
El estudio tuvo como propósito identificar y conocer las estrategias lúdicas que los niños utilizan durante la jornada pedagógica en la Institución Educativa Inicial N°193 Club de Leones Puno. Entendiendo que las estrategias lúdicas son los juegos y dinámicas los cuales contribuyen al desarrollo del aprendizaje y habilidades del niño(a). La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo diagnóstico descriptivo y de diseño no experimental, la población estuvo constituida por 267 niños; así mismo la muestra fue de 150 niños de 3, 4 y 5 años, el cual fue probabilística, para la obtención de los datos se utilizó la técnica de la observación cuyo instrumento fue la lista de cotejo. Los resultados obtenidos por cada grupo de edad sobre el uso de las estrategias lúdicas en la dimensión de los juegos funcionales los niños de 3, 4 y 5 años tienen un 18.65 % ,21.00 % y 23.00 % respectivamente, luego en la dimensión de los juegos de construcción los niños de 3, 4 y 5 años tienen 14,25%, 18,60% y 22,60% correspondientemente, en la dimensión los juegos simbólicos los niños de 3,4 años usan el 35,50% y 5 años tienen 26,00% de uso, finalmente en la dimensión juegos de reglas los niños de 3,4 y 5 años tienen un 13,80 %,16,20% y 23,50% respectivamente. En conclusión, las estrategias lúdicas más utilizadas por los niños de cinco años en la jornada pedagógica; fueron los juegos funcionales, de construcción y de reglas, en cuanto a los niños de tres y cuatro años la estrategia más utilizada fue el juego simbólico.