Abstract:
La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la influencia de la aplicación de la estrategia mesa redonda en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno. La investigación siguió un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada por todas las secciones del tercero de secundaria, y la muestra seleccionada fueron las secciones del tercero “C” como grupo experimental y tercero “B” como grupo control. Para recopilar los datos necesarios sobre la variable expresión oral, se utilizó la técnica de la observación junto con sus instrumentos: la rúbrica analítica y las sesiones de aprendizaje. Se empleó la prueba estadística “T de Student” para contrastar la hipótesis planteada. En los resultados, se observó que un gran porcentaje de estudiantes lograron los dos niveles más altos de expresión oral. Además, se obtuvo un valor de p = 0,00 < 0,05. Por lo tanto, se concluyó que existe una influencia significativa de la aplicación de la estrategia mesa redonda en el desarrollo de la expresión oral. Esta investigación contribuye a la comunidad educativa al comprobar la influencia de la estrategia “mesa redonda” en la habilidad de la expresión oral de los estudiantes.