Abstract:
En el departamento de Puno, la infraestructura vial local, regional y nacional en su mayoría se encuentra deteriorada afectando el adecuado tránsito de vehículos y peatones; siendo el objetivo del presente estudio, analizar las fallas en pavimento flexible aplicando la metodología PCI en el Tramo del Óvalo Zona Sur Juliaca a Caracoto, y evaluar los impactos negativos y positivos durante la etapa de ejecución del proyecto, a través del método de matrices de causa-efecto de Leopold. Los resultados de los reportes del campo, considerando 14 unidades de muestra, indican que hay presencia de 9 tipos de fallas, siendo las grietas longitudinales y transversales presente en todas las unidades muestrales, seguido por las fallas como la piel de cocodrilo, agrietamiento en bloque, parchado y acometida de servicios públicos, grieta de borde, pulimiento de agregado, huecos, corrugación y depresión en 12, 11, 9, 7, 4, 3, 1, 1 unidades muestrales respectivamente; obteniéndose un PCI de 41.73%, que corresponde a una clasificación de estado regular; frente a ello, se determinó una intervención a nivel de mantenimiento correctivo, con recapado asfáltico en caliente de 5 cm, y un espesor de las capas de base y de subbase de 30 cm cada uno; para lo cual, se ha identificado 6 principales actividades que generan 12 impactos ambientales, siendo la generación de los residuos sólidos el de mayor impacto negativo y severo, con un valor de importancia del impacto igual a -48, y la generación de puestos de trabajo temporal el de mayor impacto positivo.