Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los talleres de dibujo en el desarrollo de las emociones en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 270 Puno-2023. Este estudio se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo de tipo experimental y diseño cuasi experimental. La muestra, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, estuvo conformada por 48 estudiantes, divididos en un grupo experimental de 24 estudiantes y un grupo control de igual número. En el grupo experimental se llevó a cabo 20 talleres de dibujo abordando las fases de inicio, proceso y presentación. Para evaluar el desarrollo emocional, se realizaron mediciones de las dimensiones positiva y negativa mediante un pre test y post test. Los resultados obtenidos indican que (x) los talleres de dibujo influyen de forma positiva en (y) el desarrollo de las emociones en los niños y niñas 5 años de la I.E.I. N°270, Puno – 2023. Se concluye que el análisis de la media aritmética en el post test revela que el desarrollo emocional del grupo experimental y ̅_e=2.11 es significativamente mayor que el grupo control y ̅_c=1.2 .Esta diferencia fue corroborada mediante la estadística de prueba T-Student con p-valor = 0.04.