Abstract:
La satisfacción laboral es la réplica emocional que sienten los trabajadores en su institución; así mismo, son las condiciones internas que existan y la facilidad que tengan los trabajadores para realizar sus actividades. El objetivo de esta investigación, fue determinar la influencia del liderazgo transformacional de los directivos en la satisfacción laboral de los docentes de las Instituciones Educativas Secundarias Emblemáticas de la Provincia de Puno. En el aspecto metodológico, se consideró un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, método hipotético-deductivo y diseño correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 229 docentes y para la muestra de estudio se consideró 133 docentes. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento cuestionario a través de la técnica encuesta, para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS V° 22 y para la determinación de la correlación entre ambas variables, se utilizó la prueba estadística Chi cuadrada cuyo resultado muestra que existe una correlación positiva significativa de 0.003. Concluyendo que, el liderazgo transformacional de los directivos ejerce una influencia significativa en la satisfacción laboral de los docentes de las Instituciones Educativas Secundarias Emblemáticas de la provincia de Puno. Según los hallazgos, el 53.4%. Por tanto, el liderazgo transformacional de los directivos es regular. Esto sugiere que no todos los directivos están motivando de manera efectiva a su personal docente para alcanzar los resultados esperados en el marco institucional.