Abstract:
La contaminación ambiental representa el mayor problema del mundo, las acciones humanas son un factor indispensable para entender las principales problemáticas ambientales por ello, la investigación tuvo como objetivo primordial determinar la relación existente entre el nivel de conocimiento sobre contaminación ambiental y el comportamiento proambiental en los estudiantes del Programa de Estudios de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) de la Escuela Profesional de Educación Secundaria-UNA Puno, durante el periodo 2023. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, diseño correlacional-transversal, con una población de 281 estudiantes y se obtuvo una muestra representativa de 163 estudiantes de primero a décimo semestre por muestreo probabilístico estratificado. Como técnica para la variable nivel de conocimiento sobre la contaminación ambiental se utilizó el examen cuyo instrumento fue la prueba escrita y para la variable comportamiento proambiental se utilizó como técnica la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El diseño estadístico utilizado para comprobar la hipótesis fue la prueba de normalidad. Con la correlación rho de Spearman se determinó que existe correlación positiva media respecto a las variables del nivel de conocimiento sobre la contaminación ambiental y el comportamiento proambiental, de este modo los estudiantes al tener conocimiento sobre la contaminación ambiental generan consciente e inconscientemente un comportamiento proambiental.