Abstract:
El problema que aqueja el estrés profundo y el bajo egoemocional de los docentes por la pandemia de la COVID 19, ha generado un clima institucional hostil y poco tratable para una buena gestión institucional. El objetivo de la investigación fue demostrar la influencia de la bailoterapia para regular el egoemocional de los docentes en la I.E.P N° 71007 “Mariano Zevallos Gonzales” Ilave-2022. La metodología se centró dentro del enfoque cuantitativo de tipo pre experimental, de diseño de un solo grupo con Pre - prueba y Post - prueba. La población está constituida por 43 docentes con una muestra no probabilística por criterio, se empleó la técnica de la encuesta acompañado por el instrumento el cuestionario con 15 ítems, con escala de Rensis 1932 en 4 opciones, tanto para Pre- test y Post- test usando como reactivo la bailoterapia para todos los docentes. Los resultados demuestran que; en el Pre- test se tuvo resultado de 19.65 de egoemocional aplicando la bailoterapia se redujo a 16.46 de egoemocional y aplicando el Post- test con una “Z” 1.908 y una Sig. Asintótica bilateral de 0.045 mayor a 0.05 rechazando la Ho y aceptando. Se concluye, que, existen evidencias suficientes para plantear que la bailoterapia influye para autorregular el egoemocional de los docentes de la I.E.P. Nº 71007 Mariano Zevallos Gonzales Ilave-2022.