Abstract:
La problemática de agresividad en niños de 4 años en la I.E.I. Villa Paxa N° 279 motivó la investigación, con el objetivo de determinar si el Programa de Dramatización aplicado ayuda a reducir estos comportamientos agresivos. Se adoptó una metodología aplicada, orientada a resolver problemas prácticos y generar soluciones concretas. Se utilizó un diseño pre- experimental con enfoque cuantitativo, permitiendo la manipulación de variables. La población de estudio consistió en niños de 4 años, del aula 4-A, con una muestra de 15 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se hizo uso de la técnica de observación y una guía de observación como instrumento. Para la recolección de datos se realizaron pruebas pretest y postest, los cuales fueron organizados y analizados con el software estadístico SPSS26. Los hallazgos mostraron que el Programa de Dramatización tuvo un impacto positivo y significativo en la disminución de comportamientos agresivos físicos, verbales y psicológicos en los niños. El Programa de Dramatización se concluyó como una intervención efectiva para reducir los comportamientos agresivos en niños de 4 años, demostrando su eficacia en la institución durante el año 2023.