Abstract:
Después del confinamiento han cambiado muchas cosas, los hábitos, reuniones, y el trato social entre otras cosas, y no es de extrañar que la experiencia educativa también ha dado un giro, el tiempo de adaptación y desapego familiar ha tenido un tiempo más largo. El objetivo del estudio fue conocer el nivel de la adaptación escolar en niños de los 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 53 Muñani – Azángaro del 2022, la investigación es de carácter básico, de tipo no experimental y diseño descriptivo simple, la población estuvo conformada por 60 niños y la muestra por 20 niños de 4 años de edad y el muestro es intensional de tipo no probabilístico, la técnica que se utilizó fue la observación y como instrumento el test que permitió recolectar la información sobre la adaptación escolar en niños de 4 años. Los resultados que se obtuvieron en el estudio se pudo encontrar que el mayor porcentaje se ubica el nivel moderado con el 50%, de adaptación escolar, seguido con el 45% con el nivel alto y por último el 5% con el nivel bajo. En conclusión, los niños de 4 años preescolares de la IEI N° 53 Muñani se encuentran en un nivel moderado, esto proponer que la mitad de los niños están experimentando una adaptación razonable a su entorno preescolar, esto podría significar que estos niños pueden sentirse cómodos en la institución educativa, pero podrían enfrentar algunos desafíos o inseguridades en ciertos aspectos.