Abstract:
La presente investigación, titulada “Funcionalidad familiar y práctica de valores morales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Privada Ch’iki Puno 2023”. Evidencia el problema de un cambio brusco en el funcionamiento de las familias debido a la rápida propagación de la pandemia, afectando el nivel de práctica de valores morales en los niños de cinco años. Se plantea como problema: ¿Cuál es la relación entre la funcionalidad familiar y la práctica de valores morales en niños y niñas de 5 años? Siendo el objetivo general determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la práctica de valores morales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Privada Ch’iki Puno 2023. El estudio es tipo básica teórica de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo correlacional. La población y muestra fueron los padres de familia y niños de 5 años conformando 25 participantes elegidos a través del muestreo no probabilístico. Se utilizó como instrumento el cuestionario (FF-SIL) y la ficha de observación. Los resultados indican que el 44.0% de los niños conviven en una familia funcional y presentan el nivel alto de práctica de valores morales; el 16.0% conviven en una familia moderadamente funcional y presentan el nivel medio de práctica de valores morales. Así mismo, el 20.0% conviven en una familia disfuncional y presentan el nivel bajo en prácticas de valores morales. El coeficiente de Rho (0,767) y (P=0,000 < 0,05) demostró que existe relación positiva alta y significativa entre la funcionalidad familiar y la práctica de valores morales. Por tanto, se concluye que los niños que viven en familias funcionales tienden a tener altos niveles de práctica de valores morales, mientras que aquellos en familias moderadamente funcionales tienen niveles medios y en familias disfuncionales tienen niveles bajos.