Abstract:
La presente investigación lleva como título: Influencia de la funcionalidad familiar en la inteligencia emocional de los estudiantes del Colegio Adventista Puno 2023. Se planteó como objetivo general: Determinar la influencia de la funcionalidad familiar en la inteligencia emocional de los estudiantes del Colegio Adventista. De igual manera se planteó como hipótesis general: La funcionalidad familiar influye significativamente en la inteligencia emocional de los estudiantes del Colegio Adventista. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo, el alcance del presente estudio es descriptivo – causal, el método hipotético- deductivo y el diseño corresponde a: no experimental de corte transversal. La muestra estratificada de 124 estudiantes del tercer, cuarto y quinto grado. La técnica que se empleo fue la encuesta y el instrumento el cuestionario tipo Likert para la variable de Funcionalidad Familiar y para la variable Inteligencia emocional será el Inventario de Reuven Bar-On. Se utilizo la herramienta estadística SPSS para procesar los datos y se empleó el estadístico de prueba RHO Spearman para la medición de la prueba de hipótesis para examinar la influencia entre las variables. Como resultados obtenidos la funcionalidad familiar influye significativamente en la inteligencia emocional en los estudiantes del Colegio Adventista, puesto que existe una correlación de Rho Spearman de 0,698**, el cual muestra que existe una correlación positiva. Concluyendo, la funcionalidad familiar que presentaron en cada familia de los estudiantes fue en un nivel medio y por el lado de inteligencia emocional también en un nivel medio ya que el desarrollo de habilidades entre los miembros de la familia no se encuentra debidamente mejoradas.