Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los hábitos de estudio y logros de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de la IES Artesanal Taquile, 2023. La metodología de la investigación está dentro del enfoque cuantitativo de diseño no experimental correlacional, de tipo de investigación descriptivo de corte transversal, de un método hipotético – deductivo. Se consideró como población y muestra a 84 estudiantes de 1ro a 5to grados. Como instrumentos de investigación se aplicó para la variable hábitos de estudio un cuestionario, mientras que para la variable logros de aprendizaje se utilizó el registro auxiliar de notas del docente del área de comunicación. Para el análisis de datos, se utilizó la estadística inferencial, mediante la Chi Cuadrada. Los resultados muestran que, los estudiantes cuentan con regular hábitos de estudio en un 57.1%, y su logro de aprendizaje está en proceso en un 71.4%. En la conclusión, se ha logrado determinar que existe relación directa y significativa entre los hábitos de estudio y logros de aprendizaje en el área de comunicación. De acuerdo a los resultados obtenidos de la prueba estadística de la chi- cuadrada se afirma que X^2 c = 64.039 ≥ X^2 t =12,5916 por lo tanto la Chi-cuadrada calculada es mayor a la chi tabulada, por consiguiente existe influencia entre las dos variables, con un nivel de significancia de 0,000 = 0,00% siendo menor a un error o significancia de 0.05 = 5%.