Abstract:
Esta investigación resalta la importancia de incorporar la técnica del collage en el proceso de enseñanza y aprendizaje como una estrategia para desarrollar la creatividad. De acuerdo con el informe más reciente del PISA, Perú ha obtenido el puntaje más bajo en Sudamérica, con tan solo 23 puntos en la evaluación del pensamiento creativo. Esta situación representa un desafío crucial para el sistema educativo peruano. Por ello esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la técnica del collage en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 279 de la ciudad de Puno, la metodología empleada en esta investigación fue de un enfoque cuantitativo, tipo experimental y diseño cuasi experimental, considerando un muestreo no probabilístico por conveniencia de 30 niños y niñas. En el grupo experimental se implementaron talleres utilizando materiales reciclados y naturales, en donde se esquematizó las dimensiones de la originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración. El instrumento que se ha utilizado para la recolección de datos fue la ficha de observación. En el análisis de resultados, la media aritmética del post-test del grupo experimental y ̅_e=14.7 es superior al grupo control y ̅_c=10.1 la diferencia observada fue confirmada mediante la prueba estadística T-Student con p - valor = 0,01. Por lo que se concluye que la técnica del collage influye significativamente en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N°279.