Abstract:
El aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias matemáticas se consolidan en un contexto vivencial y académico, fomentando la participación activa de los estudiantes. La investigación tuvo como propósito determinar la eficacia del uso de los materiales concretos manipulables en el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Cojata – Huancané, año 2 023. El enfoque de la investigación que se asumió es cuantitativo, de tipo experimental, con diseño cuasi experimental, con dos grupos homogéneos, uno de control y otro experimental. La población estuvo conformada por 228 estudiantes y la muestra por 47 de ellos matriculados en el primer grado, la cual se determinó mediante el muestreo no probabilístico, es decir, de forma intencional. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el pre y post test y para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba estadística t de student. Los resultados alcanzados muestran que la media del grupo control fue 𝑥 = 13,37 puntos y el promedio obtenido del grupo experimental resultó 𝑥 = 16, 08 puntos, la cual es mayor al anterior; además la 𝑇𝑐 = -3,928 es menor que la 𝑇𝑡 = 2,014 y cae en la región de rechazo, entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye, que los materiales concretos manipulables contribuyen considerablemente en la mejora de los aprendizajes de la geometría porque vincula, relaciona y socializa entre la teoría y la práctica afianzando la creatividad, simulación y el trabajo cooperativo.