Abstract:
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la estrategia del debate en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de la IES José Carlos Mariátegui-Aplicación UNA, 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, con diseño cuasi-experimental de 2 grupos (control y experimental) con Pre test y Post test, pertenece a la investigación de tipo experimental, la población estuvo conformada por 122 estudiantes del segundo grado de la institución, para la muestra se consideró a 25 estudiantes de cada grupo. Para el acopio de información se utilizó la técnica de la observación por medio de su instrumento rúbrica. La prueba de estadística que se utilizó fue T-student. En los resultados se observa la diferencia de medias, donde la T calculada en el post test es 20.821 siendo mayor a la T tabulada 1.7109, y la significancia bilateral es 0.000 siendo menor que 0.05. Además, en el grupo experimental, en el pre test el 48.0% de los estudiantes se encontraba con logro en inicio, luego de aplicar la estrategia del debate, en el post test el 56.0% de los estudiantes se ubicaron en logro destacado. Se concluye que la estrategia del debate influye significativamente en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de la IES José Carlos Mariátegui-Aplicación UNA, 2023.