Show simple item record

dc.contributor.advisorFarfan Cruz, Saraes_PE
dc.contributor.authorVilca Vilca, Alessandraes_PE
dc.date.accessioned2024-08-26T15:13:20Z
dc.date.available2024-08-26T15:13:20Z
dc.date.issued2024-08-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22740
dc.description.abstractEl estudio aborda la dificultad que enfrentan los niños(as) para desarrollar habilidades de resolución de problemas en situaciones cotidianas. En este contexto, el objetivo principal de esta investigación fue “evaluar el impacto de la aplicación de la estrategia didáctica Ropero Matemático en el logro de la competencia para resolver problemas de cantidad en niños(as) de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°197 Huáscar - Puno durante el año 2023”. El enfoque metodológico es cuantitativo, tipo experimental y diseño cuasiexperimental; la población estuvo compuesta por 72 niños de 5 años, con una muestra no probabilística de 51 niños pertenecientes a dos secciones. Ejecutados los 15 talleres correspondientes a la estrategia "Ropero Matemático" al “Aula roja”, se aplicó la prueba de salida para ambos grupos; el análisis de estos resultados reveló mejoras notables en el grupo experimental, alcanzando un 98.7% en la categoría de “logro” y 1.3% en la categoría de “proceso”. En contraste, el grupo control mostró pocos cambios significativos, obteniendo 1% en la categoría "logro", 98% en la categoría "proceso" y 1% en la categoría "inicio". Para evaluar la significancia de estas diferencias, se realizó una prueba de hipótesis estadística. Estos resultados revelaron que el valor calculado de chi-cuadrado (χ² calculada = 49.81) supera el valor crítico tabulado (χ² tabla = 5.99), lo que demuestra que la estrategia "Ropero matemático" tiene un impacto positivo significativo en la competencia de resolución de problemas de cantidad en niños de 5 años; presentándose como una herramienta versátil y eficaz que empodera a docentes de nivel inicial para crear experiencias educativas dinámicas relevantes que preparan a los niños para los desafíos del mundo real.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectClasificaciónes_PE
dc.subjectConocimientoes_PE
dc.subjectCorrespondenciaes_PE
dc.subjectEstrategia didácticaes_PE
dc.subjectSeriaciónes_PE
dc.titleRopero matemático como estrategia didáctica para lograr la competencia resuelve problemas de cantidad en niños(as) de 5 años Institución Educativa Inicial N° 197 Huáscar Puno 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4873-8648es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorAquize Garcia, Graciela del Carmenes_PE
renati.jurorChambi Condori, Nancyes_PE
renati.jurorTaca Chalco, Niviaes_PE
renati.author.dni70940625
renati.advisor.dni40218396


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess