Abstract:
La investigación plantea como objetivo general: Determinar la relación entre la Tutoría Universitaria y el nivel de resiliencia de los estudiantes en situación de riesgo académico de la Escuela Profesional de Ciencias Contables, Universidad del Altiplano – Puno. 2021. Cuya hipótesis planteada es que existe relación significativa entre Tutoría Universitaria y el nivel de resiliencia de estudiantes en situación de riesgo académico de la Escuela Profesional de Ciencias Contables. La metodología, estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra de estudio fue de 35 estudiantes en situación de riesgo académico de la Escuela Profesional de Ciencias Contables, Universidad Nacional del Altiplano. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario de escala Likert para cada variable de estudio. Demostrando en los resultados que la orientación en los procesos de aprendizaje tiene mayor relación (0,852) con la resiliencia seguido del seguimiento en el desarrollo emocional (0,812) lo cual pertenece a las competencias del docente tutor. Llegando a la conclusión que existe relación significativa entre la Tutoría Universitaria y el nivel de resiliencia, donde el 20,0% de las competencias del docente tutor presentan a una resiliencia alta, y el 34,3% de tutoría grupal presenta una resiliencia baja, lo cual demuestra que la confianza con su tutor es mucho mejor que las tutorías grupales o individuales en los estudiantes en situación de riesgo académico de la Escuela Profesional de Ciencias Contables de la UNA-Puno, 2021.