Abstract:
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de las redes sociales en los hábitos alimentarios y estado nutricional en los adolescentes de la I. E. S. Mariano Melgar Ayaviri - 2023. Se realizó una investigación de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal. La muestra incluyó a 204 adolescentes seleccionados por muestreo aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios; uno sobre el uso de redes sociales y otro sobre hábitos alimentarios, cada uno validado por la V de Aiken y confiabilidad medida mediante el coeficiente alfa de Cronbach, ambos cuestionarios fueron aplicados mediante el método de entrevista; para evaluar el estado nutricional se empleó el método antropométrico (peso y talla). La comprobación de la hipótesis se realizó utilizando la prueba estadística de Chi cuadrado de Pearson. Los resultados muestran que el 71.1% de los adolescentes tiene uso alto de las redes sociales, el 24.5% tiene un uso moderado y el 4.4% un uso bajo. El 46.1% dedica de 1 a 2 horas diarias a las redes sociales, el 39.7% utiliza TikTok como fuente principal de información alimentaria y el 41.7% obtiene información nutricional de influencers/tiktokers. En cuanto a los hábitos alimentarios el 63,7% presentan malos, el 25% regulares y el 11,3% buenos. Respecto al estado nutricional según el indicador antropométrico IMC/Edad, el 57,8% de los adolescentes se encuentran con un estado nutricional normal, el 38,7% sobrepeso y el 3,4% obesidad. Según Talla/Edad, el 91.7% tienen una talla normal y el 8,3% una talla baja. Concluyendo que las redes sociales influyen en los hábitos alimentarios, con un valor de p = 0,034. Sin embargo, las redes sociales no influyen en el estado nutricional (IMC/edad y talla/edad), con valores de p = 0,746 y p = 0,606.