Abstract:
El objetivo fue determinar la relación entre la dependencia a los videojuegos y agresividad en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria “María Auxiliadora” de Puno, 2022. La investigación fue desarrollada con enfoque cuantitativo, diseño correlacional no experimental - descriptivo; la muestra fue de 110 estudiantes, la recopilación de datos fue por medio de la técnica de la encuesta e instrumento el test de dependencia a videojuegos de Chóliz y el cuestionario de agresión Buss y Perry, el análisis estadístico fue por correlación de Spearman. Los resultados fueron que en general existe relación significativa entre la dependencia a videojuegos y agresividad (p=0,000), el coeficiente Rho=0,551 indica que a mayores niveles de dependencia se observa un mayor nivel de agresividad, la fuerza de esta relación es de nivel. Así mismo se estableció que existe relación significativa entre las dimensiones de abstinencia a videojuegos, abuso y la tolerancia a los videojuegos, los problemas ocasionados por los videojuegos y la dificultad en el control de los videojuegos y la agresividad (p<0.05). Se concluye que la dependencia a videojuegos se halla relacionado directamente con la agresividad.