Abstract:
En esta etapa de la vida, los adolescentes experimentan constantes cambios psicosociales, lo que los hace vulnerables a cambios psicológicos y a sufrir bullying, afectando su estabilidad emocional y negativamente su autoestima. El objetivo fue determinar la relación del bullying y autoestima en los adolescentes de la Institución Educativa Secundaria San José, Puno - 2023. Metodología, se aplicó un enfoque cuantitativo, tipo no experimental correlacional con un diseño descriptivo de corte transversal. La Población, estuvo conformado por 99 estudiantes adolescentes, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia en base a criterios de inclusión y exclusión conformado por 51 estudiantes. La técnica fue una encuesta y como instrumentos se utilizó 2 cuestionarios, Auto-test de Cisneros para el bullying y escala de Rosenberg para la autoestima. En el análisis estadístico se empleó el software IBM SPSS versión 25, utilizando la prueba estadística de Rho de Spearman para la comprobación de la hipótesis. Resultados, el 31.4% de estudiantes adolescentes son víctimas de bullying leve y presentan una autoestima alta, donde el 78% de los estudiantes adolescentes son víctimas de bullying leve y el 35.3% de los estudiantes adolescentes presentan una autoestima media, lo que significa, que los adolescentes que experimentan niveles leves de bullying tienden a tener una autoestima más alta. Conclusión, Se determinó que existe una relación significativa entre el bullying y la autoestima en los adolescentes, con un p valor (0.000 < 0.01), mediante el análisis estadístico inferencial correlacional de rho de spearman.