Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la participación de los padres y el desempeño escolar de los estudiantes de 2do y 3ro de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui, en Puno, durante el año 2022. El estudio se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, es de tipo básico, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo correlacional. La población estuvo compuesta por 126 alumnos, y se seleccionó una muestra de 95 estudiantes mediante muestreo probabilístico. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, empleando como instrumento un cuestionario. Los resultados muestran que el 50.5% de los estudiantes con un desempeño escolar en la escala de "Logro previsto" indicaron que la participación de sus padres es de nivel medio. Además, el 30.5% de los estudiantes en la escala de "Logro destacado" señalaron que la participación de sus padres es alta. El coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0.876) revela una relación positiva fuerte entre la participación de los padres y el desempeño escolar de los estudiantes. Con un valor de p = 0.000, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (H1). Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa entre la participación de los padres y el desempeño escolar de los estudiantes de 2do y 3ro de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui, en Puno, durante el año 2022. Esto implica que una mayor participación de los padres está asociada con un mejor desempeño escolar de los estudiantes.