Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las habilidades blandas y el logro de aprendizajes en el área de comunicación. El estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 571 estudiantes de 1ro a 5to grado de la Institución Educativa, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística de 230 participantes. Para la primera variable, como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario a través de la técnica encuesta y para la segunda variable, se analizó actas finales del área de Comunicación. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS V° 27 y STATA 17 y para determinar el grado de correlación entre ambas variables, se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados revelaron una correlación positiva moderada entre las habilidades blandas y el logro de competencias en el área de comunicación, con un valor Rho de 0,663. Concluyendo que, los estudiantes con un nivel alto de habilidades blandas tienden a alcanzar un desempeño óptimo en las competencias comunicativas, evidenciándolo tanto en el proceso educativo como en diversas situaciones dentro y fuera de la institución. Estos hallazgos fueron presentados a las autoridades pertinentes de la institución con el fin de promover la implementación de talleres de aprendizaje que enfaticen la importancia de habilidades blandas en el desarrollo integral de los estudiantes.