Abstract:
En la provincia de Melgar los estudiantes de educación secundaria tuvieron un bajo incremento de logros de aprendizaje satisfactorio en el año 2019 de 0.2 % en lectura y 4.2% en matemática. El objetivo de la investigación es evaluar el impacto de la intervención de Redes Educativas Rurales (RER) en los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria en la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local Melgar, 2023. Además de determinar los principales factores socioeconómicos de los estudiantes. La metodología aplicada en esta investigación es cuasi experimental de corte transversal, primero se utilizó el modelo econométrico probit de tipo ordinal, determinando los principales factores como: si es hijo único, mayor número de hermanos menores, tienen menor probabilidad de obtener un logro destacado, sin embargo si tiene apoyo de sus padres en el desarrollo de sus tareas educativas y cuanto mayor nivel de educación tienen los padres tiene mayor probabilidad de obtener un logro destacado, y segundo se emplea la técnica de emparejamiento del método Propensity Score Maching del vecino más cercano y kernel obteniendo como resultado que los logros de aprendizaje son menores en 0.094 y 0.063 respectivamente, referido al promedio de las notas finales de los estudiantes que participan en la intervención. En conclusión, los principales factores socioeconómicos influyen significativamente en los logros de aprendizaje de los estudiantes y la intervención de RER contribuye en menor proporción en los logros de aprendizaje de los estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria.