Abstract:
El estudio se enfocó en determinar la correlación entre el desempeño de los docentes y el perfeccionamiento de capacidades del área de ciencia y tecnología en los alumnos de la Institución Educativa Secundaria Agro Industrial - Kelluyo durante el año escolar 2023. El estudio se situó dentro de un marco metodológico de enfoque cuantitativo y optó por un diseño descriptivo correlacional, de naturaleza no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por un total de 155 estudiantes matriculados en la Institución Educativa durante el año académico 2023, y se seleccionó una muestra probabilística por estratos de 106 estudiantes para participar en la investigación. Se aplicó una encuesta a los estudiantes utilizando un cuestionario como instrumento principal para evaluar la percepción del desempeño docente. Además, para evaluar el perfeccionamiento de capacidades del área de ciencia y tecnología en los estudiantes, se analizaron las actas de calificación correspondientes a los dos primeros bimestres académicos. Los resultados muestran que existe un nivel de correlación media y positiva entre el desempeño docente y el perfeccionamiento de capacidades del área de Ciencia y tecnología, determinada a través del coeficiente de correlación Rho Spearman r = 0.721, entonces a medida que el desempeño docente incrementa, también se incrementa el desarrollo de las competencias del área de ciencia y tecnología. El estudio identifica cómo la calidad docente impacta en el desarrollo de competencias, orientando la mejora de estrategias educativas, la eficiencia en la enseñanza y el progreso académico en ciencia y tecnología.