Abstract:
La investigación Consumo de sustancias psicoactivas y su relación con el desarrollo emocional en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria. I.E.S La Salle. Distrito de Santa Rosa. Melgar.Puno.2022. Tiene como objetivo general: Determinar la relación del consumo de sustancias psicoactivas y el desarrollo emocional de los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la I.E.S La Salle del distrito de Santa Rosa. Melgar.Puno.2022. Es una investigación de tipo teórica o básica, de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Se utilizó el método hipotético – deductivo, la muestra de estudio estuvo conformada por 107 estudiantes de cuarto y quinto año, a quienes se les aplicó el cuestionario de escala Likert. El análisis de datos fue procesado a través del software estadístico SPSS 21. Para la prueba de hipótesis se utilizó la correlación Rho de Spearman. Los resultados muestran que el consumo de sustancias psicoactivas guarda relación de -.218* con el desarrollo emocional. Concluyendo que existe relación significativa del consumo de sustancias psicoactivas con el desarrollo emocional en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la I.E.S. La Salle, el cual fue de p=0.024<0.05 con un nivel de correlación de, -218* que equivale a una correlación positiva media con un nivel de significancia de 0.05. En los resultados de la hipótesis especifica 1, los escenarios de consumo guardan relación de -.260** con el desarrollo emocional. hipótesis específica 2, el tipo de SPA guarda relación de -.224* con el desarrollo emocional. Hipótesis especifica 3, las consecuencias del consumo de SPA guardan relación de -.020 con el desarrollo emocional.