Abstract:
Educar en un contexto de pandemia COVID-19 desencadeno una fuerza innovadora en el sistema educativo peruano y se demostró que el aprendizaje ocurre fuera del salón de clases. La educación virtual obligo el uso de los recursos tecnológicos como complemento al proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido el estudio tiene como propósito establecer el nivel de percepción que prevalece en los estudiantes del tercero y cuarto grado “A, B y C” de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Huáscar respecto a la educación virtual en tiempos de COVID 19 en el año académico 2022. El diseño estadístico corresponde al no experimental de campo-encuesta, ya que se pretende conocer el comportamiento perceptivo de los estudiantes respecto a la educación virtual. La muestra se determinó por muestreo no aleatorio, con un total de 65 estudiantes. La técnica utilizada es la encuesta y el instrumento es el Cuestionario de Percepción de la Educación Virtual En tiempos de COVID-19 que consta de 20 ítems. A partir de los resultados se concluye que el 46% y 49% muestran una percepción favorable e imparcial respecto al nivel de percepción de la educación virtual y un 5% desfavorable, respecto a las características didácticas de las sesiones virtuales el 38% y 54% tienen una percepción favorable e imparcial y el 8% desfavorable, el 52% y 42% de estudiantes asumen una postura favorable e imparcial y el 6% desfavorable respecto a la metodología implementada en los procesos de enseñanza aprendizaje, finalmente, el 49% y 46% asumen una percepción favorable e imparcial respecto al uso de las TIC, lo cual indica que los escolares han incorporado los medios digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje positivamente.