Abstract:
La presente tesis tiene como objetivo principal determinar la eficacia de la estrategia “Había una vez” en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5 años de la I.E.I. N°294 “Aziruni” de la localidad de Puno y fue llevado a cabo en el año 2024. Se realizó un estudio pre-experimental con un solo grupo, empleando un pre-test y un pos-test para evaluar el aprendizaje de los niños en las dimensiones literal, inferencial y criterial. En primer lugar, se llevó a cabo una evaluación inicial (pre-test), y después se implementó la estrategia “Había una vez”, y luego se aplicó una segunda evaluación (post-test). Para medir los indicadores de comprensión lectora se utilizó la escala de aprendizaje proporcionada por el MINEDU. Los resultados en la comprensión lectora señalan que en el pre test el 88.0% de los niños se encontraban en la escala de inicio de aprendizaje, 10.8% en proceso de aprendizaje y 1.2% en la escala de logro, ninguno de los niños se encontró en la escala de logro destacado. Una vez aplicada la estrategia “Había una vez”, en el post test, 94.0% de los niños se encontraron en la escala de logro destacado de aprendizaje y 1.2% en logro de aprendizaje. Ninguno de los niños obtuvo la escala de inicio o en proceso de aprendizaje. Estos resultados son reforzados mediante la prueba estadística de diferencia de medianas de Wilcoxon y la prueba t de diferencia de medias, los cuales señalan que los resultados encontrados son estadísticamente significativos. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de la estrategia “Había una vez” fue eficaz en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de 5 años de la I.E.I. N°294 “Aziruni”.