DSpace Repository

Habia una vez como estrategia para el desarrollo de comprensión lectora en los niños de 5 años de la I.EI. N° 294 Aziruni Puno-2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ortega Gallegos, Karen Zulma es_PE
dc.contributor.author Tito Chambi, Mery Luz es_PE
dc.contributor.author Flores Cohuasi, Deysi Milagros es_PE
dc.date.accessioned 2024-10-17T16:46:07Z
dc.date.available 2024-10-17T16:46:07Z
dc.date.issued 2024-10-22
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23101
dc.description.abstract La presente tesis tiene como objetivo principal determinar la eficacia de la estrategia “Había una vez” en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5 años de la I.E.I. N°294 “Aziruni” de la localidad de Puno y fue llevado a cabo en el año 2024. Se realizó un estudio pre-experimental con un solo grupo, empleando un pre-test y un pos-test para evaluar el aprendizaje de los niños en las dimensiones literal, inferencial y criterial. En primer lugar, se llevó a cabo una evaluación inicial (pre-test), y después se implementó la estrategia “Había una vez”, y luego se aplicó una segunda evaluación (post-test). Para medir los indicadores de comprensión lectora se utilizó la escala de aprendizaje proporcionada por el MINEDU. Los resultados en la comprensión lectora señalan que en el pre test el 88.0% de los niños se encontraban en la escala de inicio de aprendizaje, 10.8% en proceso de aprendizaje y 1.2% en la escala de logro, ninguno de los niños se encontró en la escala de logro destacado. Una vez aplicada la estrategia “Había una vez”, en el post test, 94.0% de los niños se encontraron en la escala de logro destacado de aprendizaje y 1.2% en logro de aprendizaje. Ninguno de los niños obtuvo la escala de inicio o en proceso de aprendizaje. Estos resultados son reforzados mediante la prueba estadística de diferencia de medianas de Wilcoxon y la prueba t de diferencia de medias, los cuales señalan que los resultados encontrados son estadísticamente significativos. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de la estrategia “Había una vez” fue eficaz en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de 5 años de la I.E.I. N°294 “Aziruni”. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Criterial es_PE
dc.subject Estrategia es_PE
dc.subject Inferencial es_PE
dc.subject Literal es_PE
dc.title Habia una vez como estrategia para el desarrollo de comprensión lectora en los niños de 5 años de la I.EI. N° 294 Aziruni Puno-2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2072-9520 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Aquize Garcia, Graciela del Carmen es_PE
renati.juror Vilca Apaza, Henry Mark es_PE
renati.juror Parí Yana, Yeni es_PE
renati.author.dni 70459034
renati.author.dni 70866909
renati.advisor.dni 01205442


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics